CONSTRUCCIÓN CON MUROS HECHOS DE RECIDUOS PLÁSTICOS
PLÁSTICO RECICLADO. Material Constructivo
Se han desarrollado ladrillos y paneles de plástico reciclado para aminorar en la medida de lo posible el déficit existente de viviendas. Los nuevos materiales se obtienen partiendo de los desperdicios generados por la población, como pueden ser envoltorios varios de alimentos o envases de plástico, estos se trituran y mezclan con cemento. Con estos nuevos materiales se pretenden atenuar dos problemas, por un lado recuperar elementos contaminantes de la naturaleza y por otro, lograr que miles de familias puedan disponer de un hogar gracias a los nuevos materiales mucho más económicos que los convencionales.
Por otra parte, existen cantidades importantes de materiales, de costo bajo o nulo por ser residuos: entre otros, los plásticos procedentes de envases descartables de bebidas, y de los envoltorios de alimentos. Estos materiales, que no son bio-degradables, actualmente son enviados a predios de enterramiento sanitario municipal, o quemados en basurales clandestinos, generando graves problemas de contaminación ambiental. Sólo un pequeño porcentaje de los mismos es reciclado.
Esta iniciativa comenzó utilizando desperdicios agroindustriales, cuya eliminación es costosa y anti-ecológica, pero que son posibles de conseguir sin costo y emplear sin necesidad de reacondicionamiento y limpieza. El objetivo es generar nuevos bloques, paneles y placas, de buenas apariencia, condiciones de resistencia, aislamiento hidrófuga[[#_ftn1|[1]]] y térmica.
MÉXICO. Nueva Tecnología con Reciclaje
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de productos manufacturados en envases desechables, por lo cual se producen al día más de cuatro toneladas de residuos plásticos, de los cuales sólo se recicla el 10 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en nuestro país los residuos plásticos ascienden a 40 mil 330 metros cúbicos por día, de los cuales se recicla únicamente el 10 por ciento y el 90 por ciento restante es depositado en predios baldíos, barrancas, ríos, y en el mejor de los casos, sepultados en rellenos sanitarios, lo cual ocasiona la contaminación del subsuelo y por consecuencia los mantos acuíferos por un periodo de más de 500 años, situación que origina altísimos costos económicos y ecológicos.
Ante esta situación, el egresado del Instituto Politécnico Nacional, César Moreno Sánchez, desarrolló y patentó una tecnología para transformar los desechos plásticos en viviendas. El ingeniero arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del IPN, mediante un procedimiento especial logró crear paneles ecológicos para la construcción de muros y lozas mediante el procesamiento de envases de plástico.

panelecologico.jpg
Estos Paneles Ecológicos además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en el país, es un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable, térmico y acústico, lo que lo convierte en único en su género. Este proyecto se basa en la reutilización del plástico mediante un procedimiento de termoformado[[#_ftn2|[2]]] que consiste en la aplicación de compresión y calor para dar origen a un panel plástico que se une por medio de alambres soldado malla con malla.
Por su diseño innovador mejora características de calidad no sólo en el factor ecológico, sino en aspectos como la termicidad, acústica, ligereza, rapidez de ejecución de obra y por consiguiente en el ahorro de recursos económicos, por lo que es apto para aplicarse en casi cualquier tipo de obra.
De esta manera es posible transformar residuos contaminantes del medio ambiente en elementos útiles a la construcción, al confort y a la economía de la sociedad.
PANEL ECOLÓGICO-MURO TÉRMICO
Esta invención se refiere a la fabricación de un panel para construir y subdividir espacios en viviendas o edificios. El objeto de esta invención es proporcionar a la industria de la construcción un elemento ligero pero que además contenga como parte de sus componentes materiales de desecho que al reciclarlos originen beneficios ecológicos y económicos para la comunidad.

panel_ecologico_mexicano.jpg
El Panel Ecológico-Muro Térmico consiste en un material de construcción fabricado a base de una estructura tridimensional de acero que aloja en su parte media al elemento térmico y acústico a base de fibras de material reciclado de papel, plástico, cartón, etc., y otros materiales no reciclables, como papel de filtros automotrices y suelas de calzado deportivo.
De acuerdo con la termocompresión que se aplique, ésta influirá en la rigidez y resistencia que adquiera el muro, así como en el consumo de plástico. Hay que tener en cuenta que este material no es apropiado para todo tipo de obra, primero se deben de estudiar las condiciones del proyecto. Sin embargo en el caso de casa habitación el Panel Ecológico soporta perfectamente 2 pisos como muro de carga.
Además del aspecto económico, entre las ventajas que ofrece el Panel Ecológico durante la construcción de inmuebles es que reduce el tiempo de levantamiento de obra, su instalación no requiere de mano de obra especializada y muestra mayor resistencia al salitre, así como a los impactos o movimientos de la cimentación (sismos). De hecho, en pruebas de esfuerzo soportado se determinó que el desarrollo de Moreno Sánchez es dos veces más resistente que el muro hecho a base de tabique rojo, y 37 por ciento más que el levantado con block. En cuanto a los terminados, el Panel Ecológico puede recubrirse con materiales texturizados, y debido a las características rugosas de su superficie se requiere de menor cantidad de mortero (cemento) para su cubierta, pues presenta mayor adherencia.

.
La empresa encargada de la fabricación del Panel Ecológico puede brindar una asesoría sobre la colocación de éste o incluso mandar mano de obra calificada, sin embargo ésta recomienda ocupar la mano de obra de la región ya que es conveniente en cuanto a los costos. La planta de fabricación se ubica en el Km 1 de la carretera Nanacamilpa-San Martín S/N en Nanacamilpa, Tlaxcala, C. P. 90280.
Fabricación
Lo primero que se hace es seleccionar y lavar el material de desecho, pues cabe señalar que no se utilizan envases de contenido tóxico; después se tritura la materia prima y se mezcla con una serie de resinas a fin de amalgamar todos los materiales, y se coloca sobre un molde tridimensional elaborado con varilla de acero. Finalmente se comprime el material y se deja fraguar hasta obtener el panel. Cada panel cuenta con 30kg de residuos sólidos.
Panel2.JPG

Características Constructivas
El Panel Ecológico-Muro Térmico consiste en un material de construcción con medidas de 1.22 m x 2.44m x 2”,3”,4” o más. Cuenta en el sentido de los 2.44m con 2 ductos huecos para alojar tuberías, la estructura de acero es calibre 10, más resistente.
El panel Ecológico-Muro Térmico no propaga flama, es incombustible no es flamable.
También se utiliza para losas, se colocan viguetas de acero o concreto a cada 1.22m, se coloca una malla electrosoldada 6.6.10.10 y se vacía una capa de compresión de concreto de 3 a 5 cm.
El peso del Panel Ecológico es, sin aplanar: 16-20 Kg. / m² (debe de ir aplanado o enjarrado con mortero cemento-arena) y aplanado: según espesor de aplanado de 100 a 160 Kg / m².
3188172967.jpg
Costo del panel:
El Panel Ecológico es 25% más barato que los materiales tradicionales y el precio de cada unidad varía de acuerdo a las dimensiones y características requeridas por el cliente.
Para losas:
El precio del panel estructural de (dobela) para losas de 1.22m. X 0.61m. X 4" de espesor con la cara inferior ya aplanada es de $197.00 + IVA (de línea).
Para muros:
El precio del panel estructural de 1.22m. X 2.44m. X 2" de espesor es de $363.00 + IVA (sobre pedido, mayor de 200 paneles).
El precio del panel estructural de 1.22m. X 2.44m. X 3" de espesor es de $388.00 + IVA (de línea).
El precio del panel estructural de 1.22m. X 2.44m. X 4" de espesor es de $445.00 + IVA (sobre pedido, mayor de 200 paneles).
Ventajas
El Panel Ecológico nos brinda las siguientes ventajas:
  • Térmico.
  • Acústico.
  • Más económico.
  • Más Resistente.
  • Menos maniobras.
  • Resistente al salitre.
  • Reduce el tiempo de instalación.
  • Acarreos y elevaciones más rápidas.
  • No requiere Mano de obra especializada.
  • Más elástico ante la presencia de sismos.
  • Más ligero que los sistemas tradicionales.
  • Mayor durabilidad por sus componentes plásticos.
  • Se puede cortar según el proyecto, incluso para detalles.
  • Presenta la mejor adherencia al mortero que todos los paneles.
  • Se puede reforzar con acero según las exigencias estructurales.
  • Elástico ante la presencia de impactos. (Barreras de contención).
  • Permite reducir los espesores de aplanado en muros divisorios.
  • Se le puede aplicar texturizados directamente en muros divisorios.
Obras realizadas:
Con el Panel Ecológico- Muro Térmico se han realizado las siguientes Obras: una casa muestra para fraccionamiento de Interés Social en Córdoba Veracruz, un cuarto de bombas en Izúcar de Matamoros, Puebla, una ampliación de 240.00 m² en la biblioteca central, Nanacamilpa, Tlaxcala, una aula termoecológica en el Centro de Atención Infantil Comunitaria, Nanacamilpa, Tlaxcala, una ampliación de Museo en Los Fuertes, Puebla Pue., una construcción de bodega en la Colonia Tizapán San Ángel D.F., una nave industrial para fabricación del Panel Ecológico-Muro Térmico, en Nanacamilpa, Tlaxcala, un almacén Agroindustrial en el Rancho Sn Isidro El Moral, Españita, Tlaxcala., un muro de contención en la Cd. Deportiva en Nanacamilpa, Tlaxcala., una barda de colindancia de 25.00 ml. en Nanacamilpa, Tlaxcala., una ampliación de hotel en Atotonilco Tlaxcala, un baño en Tlaxcala, Tlaxcala., una remodelación en la hacienda Sn. Calletano en en Nanacamilpa, Tlaxcala, por mencionar algunos.


REFERANCIA EXTENA
ARQHYS. (s.f.). Paneles de Plásticos reforzados. Recuperado el 4 de julio de 2011, de ARQHYS: http://www.arqhys.com/contenidos/paneles-plasticos-reforzados.html
Carrillo Reid, S. (13 de julio de 2008). Emprendedores. Recuperado el 4 de julio de 2011, de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2008/07/13/basura-constructiva
de la Peña, H. (27 de diciembre de 2007). Suplemento. Recuperado el 4 de julio de 2011, de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: http://www.invdes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=593:singular-muro-ecologico&catid=52:noticias&Itemid=171
DESARROLLOINTELIGENTE.ORG. (29 de mayo de 2008). Las Noticias sobre el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 3 de junio de 2011, de DESARROLLOINTELIGENTE.ORG: http://www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente/VisNot?id=466f294d49ae8af1724338b24982fde
EXPOKNEWS. (29 de noviembre de 2010). Academia. Recuperado el 4 de julio de 2011, de EXPOKNEWS: http://www.expoknews.com/2010/11/29/construyen-alumnas-del-ipn-muros-con-plastico-reciclado/
González, E. (19 de agosto de 2008). Tlaxcala. Recuperado el 4 de julio de 2011, de EL SOL DE TLAXCALA: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n818860.htm
Moreno Sánchez, C. (2004). Patente nº 220242. México.
NOTIMEX. (21 de mayo de 2011). Noticias de Estados. Recuperado el 4 de julio de 2011, de HISPAVISTA Noticias: http://mx.noticias.hispavista.com/estados/20110521173900010/fabricaran-paneles-ecologicos-construccion-campeche/
PANEL ECOLÓGICO. (s.f.). Contacto. Recuperado el 4 de julio de 2011, de PANEL ECOLÓGICO: http://www.muroecologico.com.mx/nosotros.htm


[[#_ftnref1|[1]]] Las aislaciones hidrófugas en las construcciones deben concebirse como materializadas por una sola y continua superficie aislante que envuelve toda la obra,
[[#_ftnref2|[2]]] El termoconformado o termoformado es un proceso consistente en calentar una plancha o lámina de semielaborado termoplástico, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde.